La nueva novela histórica


¿Qué es la novela histórica?

La actividad anterior tenía como propósito que descubrieras una de las tantas diferencias entre la novela histórica tradicional y la nueva novela histórica. En este sentido, ya te habrás dado cuenta, que el Guatimozín el personaje principal es enaltecido, mientras que en El arpa Cristóbal Colón es desarrollado como un ser humano con defectos y pecados. A continuación te presentamos las principales características de cada novela histórica.

La Novela Histórica es una obra narrativa que representa literariamente una época del pasado determinada, presentando los acontecimientos, personajes y características de la vida de las personas en ese período.

Novela Histórica Tradicional

En sus inicios, (siglo XIX) la novela histórica, tenía por objetivo reconstruir el pasado de la nación para conformar el sentido de nacionalidad, por lo cual, se esfuerza por entregar las fechas, lugares y personajes históricos con gran veracidad.

Características:

  • · Coexistencia de elementos históricos y ficticios
  • · Ubicación de la historia en un pasado histórico concreto
  • · Distancia temporal entre la época representada y el presente del autor (el lector implícito)

Nueva Novela Histórica

La Nueva Novela Histórica es una reelaboración del género novela histórica que surge en el contexto de las vanguardias latinoamericanas. Estas obras se caracterizan por dar una nueva mirada al pasado, en ocasiones cuestionando lo que ha dicho la Historia con respecto a determinados hechos o personajes.

Características:

  • · Distorsión del dato historiográfico
  • · Discurso oficial v/s discurso marginal
  • · Presenta versiones distintas de la Historia: múltiples puntos de vista
  • · Tiempos simultáneos, anacronismos
  • · Metaficción
  • · Parodia de los hechos y personajes históricos
  • · Intertextualidad

La Novela Histórica en el marco de la Novela Contemporánea

} Dos tendencias:

- Novelas que reconstruyen o deconstruyen el pasado

- Novelas basadas en fuentes historiográficas o en la sola imaginación

} Dos polos:

Fuerzas centrípeta y centrífuga.

La fuerza centrípeta es una tendencia en la narrativa hispanoamericana contemporánea que, desde mediados del siglo XX, se caracteriza por buscar lo propio latinoamericano; una de sus manifestaciones más representativas es lo Real Maravilloso, desarrollado por Alejo Carpentier. Del mismo modo, muchas obras del denominado Boom Latinoamericano pueden ser incluidas en este polo por defender el valor de lo americano por sobre lo europeo.

Esta tendencia se relaciona con el modelo tradicional de la novela latinoamericana contemporánea.

La fuerza centrífuga es una tendencia en las novelas contemporáneas posteriores a los 70, las cuales ponen en tensión las bases de la identidad de las naciones latinoamericanas, así como la veracidad del discurso historiográfico o su incapacidad para dar cuenta de los hechos del pasado de manera objetiva.

} Nuevos conceptos:

“Metaficción Historiográfica”, es el término que designa a los textos autoconscientes del carácter ficcional tanto de la novela como del discurso histórico, teniendo en cuenta que este último es una construcción discursiva que, al igual que la literatura narra acontecimientos representados a través del lenguaje y mediados por el emisor de dicho discurso.

2 Response to "La nueva novela histórica"

  1. ♦ Cielo ♦ says:
    24 de julio de 2013, 21:01

    Muchísimas gracias por la explicación: está muy clara y concisa. Me ha sido muy útil.

  2. lorininima says:
    8 de diciembre de 2013, 7:00

    La nueva novela histórica se situaria en el siglo XX?

Publicar un comentario en la entrada