Actividad introductoria

Guatimozín y Cristobal Colón; protagonistas ficticios

Lee los siguientes fragmentos. El primero corresponde a un extracto de una novela de la NHT; y el segundo, al de una NNH.

Fragmento Guatimozín. Guatimozín fue el último emperador azteca hasta la llegada de Hernán Cortés, dentro del relato de la conquista de México, el narrador nos cuenta lo siguiente:


"Guatimozín recorre por sí mismo las compactas filas de aquella multitud de ejércitos y les dirige breves y elocuentes arengas, a que responden con sus alaridos de guerra. Alta lleva el príncipe la visera, que deja ver sus juveniles facciones, desfiguradas por la cruel enfermedad cuyos vestigios se conservan en su tés, animadas aquel día con una expresión de casi sobrehumano ardimiento (…)" p. 155

Fragmento El arpa y la sombra. El personaje de Colón nos cuenta sobre sus reflexione


s en relación a la esclavitud:



“La esclavitud: He dicho: de esclavos. Sí, ahora que estoy en los umbrales de la muerte me aterra la palabra, pero en este memorial que releo está bien claramente escrita en letra alta y redonda. Pido licencia para la mercaduría de esclavos. Afirmo que los caníbales de esta

s islas serán mejores que otros ningunos esclavos, señalando, por lo pronto, que se nutren de cualquier cosa y comen mucho menos que los negros que tanto abundan en Lisboa y en Sevilla”. p. 162

2. Ya leídos ambos fragmentos contesta las siguientes preguntas:

¿Cómo se caracteriza Guatimozín? ¿Es un ser humano real? ¿Es enaltecido o apocado?

¿Es conocido Colón por haber promovido la esclavitud? La imagen representada aquí ¿es similar con la que te han enseñado en el colegio? ¿Es enaltecido o apocado?

En este sentido, ¿cuál es la diferencia entre ambas novelas históricas en cuanto a la caracterización de sus protagonistas?

3. - Utilizando la información obtenida en la investigación anterior compara la figura que encontraste con la planteada por las novelas. ¿Qué es lo que más te llama la atención en cuanto a la configuración de los personajes y su percepción histórica?



0 Response to "Actividad introductoria"

Publicar un comentario