Actividades finales

Perspectiva crítica y reflexión

1. Durante el semestre, hemos trabajado cuatro obras pertenecientes a la NNH. Como trabajo final, puedes escoger (en parejas y en grupos en el caso de Maluco) una de ellas y, respectivamente, realizar el trabajo propuesto. Además de debes leer a lo menos otra obra para relacionarla con la que trabajarás.

El mundo alucinante

Instrucciones:

Ya leída la obra, escoge un episodio de carácter fantástico para ser dramatizado.

b. - Luego expone de manera breve a qué hecho historiográfico remite dicho episodio dramatizado.

c. - Justifiquen por qué escogieron eligieron el episodio y por qué creen que el autor le dio aquel tratamiento fantástico. Aquí debes justificar en relación a la distorsión del dato historiográfico y su posible función social y estética.

Evaluación

  • Dramatización fiel a lo relatado en la novela y reconocible dentro de esta. 7 puntos
  • Reconocimiento y explicación del hecho historiográfico. 7 puntos
  • Reflexión en relación con el concepto de distorsión del dato historiográfico 7 puntos
  • Relacionan la temática con otra de las novelas propuestas. 7 puntos

Nota 7: 28 puntos

El arpa y la sombra

Instrucciones:

a. Ya leída la obra, realicen un ensayo escrito o presentación sobre la novela.

b. En ella deben desarrollar reflexivamente el tema de la repercusión de la conquista española en nuestra identidad. Para ello puedes guiarte de las siguientes preguntas: ¿qué características sociales de aquella época se encuentran en la actualidad? ¿por qué crees que Colón es representado de una forma paródica? ¿crees valido que existen otras versiones sobre la conquista de América?

Evaluación

Si es ensayo no debe constar de más de 4 páginas, si es presentación, esta no debe superar los 20 minutos. 5 puntos

Se evaluará el reconocimiento del hecho historiográfico representado y la capacidad de reflexionar acerca de la importancia de la novela en la construcción de una identidad común. 10 puntos

Será preciso que reconozcan en su desarrollo los paratextos presente en la novela como modos de significación. Es decir, el texto de la contratapa, el título de la obra y los nombres de los capítulos, etc. tienen una carga semántica importante. 10 puntos

Relacionan la temática con otra de las novelas propuestas. 5 puntos

Nota 7: 30 puntos

Maldita yo entre las mujeres

Instrucciones:

a. Ya leída la obra, realizarán una presentación relacionada con la construcción de la identidad femenina en el chile del siglo XVII relacionada con la época actual.

b. Para ello, deberán realizar un mínimo de tres entrevistas a diferentes mujeres, preguntándoles si conocen el personaje de la Quintrala, qué opinan de ella y si creen o no que en la actualidad dicho comportamiento es bien visto socialmente. Si no conocen el personaje, puedes preguntar sobre la Doña (teleserie).

c. Escoge fragmentos del texto en los que la protagonista reflexiones sobre la sociedad y el machismo, comparándolo con las opiniones recabadas en las entrevistas. Lo ideal es dar cuenta si la visión de la mujer independiente y activa de la época de la novela sigue siendo la misma en la actualidad.

Evaluación

La presentación no debe durar más de 20 minutos y cumplen con tres entrevistas como mínimo. 7 puntos

Reconocen el dato historiográfico y son capaces de reconoces la visión que se tenía en la época de la mujer independiente, líder y activa. 7 puntos

Son capaces de dar a conocer que aun en la actualidad, temas históricos muy de antaño aun mantienen su vigencia popular y en los medios de comunicación y reconocen en ello el concepto de intertextualidad. 7 puntos

Relacionan la temática con otra de las novelas propuestas. 5 puntos

Nota 70: 26 puntos

Maluco

Instrucciones:

a. Ya leída la novela, deben realizar un debate que represente tanto la versión no oficial y la voz oficial sobre cierto hecho histórico. Es decir, deben simular una discusión en la que algunos representen la versión Juanillo y en la que otros representen la historia oficial (en enciclopedias, web, etc.), justificando de manera concisa y convincente cada parte.

b. Luego de simulado el debate, será preciso dar a conocer una reflexión en la que se de cuenta de la importancia del conocimiento de una segunda versión de un hecho histórico, aunque sea ficticio.

Evaluación

Cada parte (discurso oficial y discurso no oficial) caracteriza de manera profunda y convincente, con argumentos coherentes relacionado a lo planteado en la novela. No más de 25 minutos. 10 puntos

La reflexión es coherente y crítica en relación a la importancia de la novela en cuanto da cabida a un discurso marginal. 10 puntos

Relacionan la temática con otra de las novelas propuestas. 5 puntos

Nota 70: 25 puntos

¡Recuerda comentar cada presentación oral o presentación de trabajos en este blog!

Cualquier consulta este será nuestro medio de comunicación

¡Mucha suerte!

0 Response to "Actividades finales"

Publicar un comentario