Actividad introductoria

Guatimozín y Cristobal Colón; protagonistas ficticios

Lee los siguientes fragmentos. El primero corresponde a un extracto de una novela de la NHT; y el segundo, al de una NNH.

Fragmento Guatimozín. Guatimozín fue el último emperador azteca hasta la llegada de Hernán Cortés, dentro del relato de la conquista de México, el narrador nos cuenta lo siguiente:


"Guatimozín recorre por sí mismo las compactas filas de aquella multitud de ejércitos y les dirige breves y elocuentes arengas, a que responden con sus alaridos de guerra. Alta lleva el príncipe la visera, que deja ver sus juveniles facciones, desfiguradas por la cruel enfermedad cuyos vestigios se conservan en su tés, animadas aquel día con una expresión de casi sobrehumano ardimiento (…)" p. 155

Fragmento El arpa y la sombra. El personaje de Colón nos cuenta sobre sus reflexione


s en relación a la esclavitud:



“La esclavitud: He dicho: de esclavos. Sí, ahora que estoy en los umbrales de la muerte me aterra la palabra, pero en este memorial que releo está bien claramente escrita en letra alta y redonda. Pido licencia para la mercaduría de esclavos. Afirmo que los caníbales de esta

s islas serán mejores que otros ningunos esclavos, señalando, por lo pronto, que se nutren de cualquier cosa y comen mucho menos que los negros que tanto abundan en Lisboa y en Sevilla”. p. 162

2. Ya leídos ambos fragmentos contesta las siguientes preguntas:

¿Cómo se caracteriza Guatimozín? ¿Es un ser humano real? ¿Es enaltecido o apocado?

¿Es conocido Colón por haber promovido la esclavitud? La imagen representada aquí ¿es similar con la que te han enseñado en el colegio? ¿Es enaltecido o apocado?

En este sentido, ¿cuál es la diferencia entre ambas novelas históricas en cuanto a la caracterización de sus protagonistas?

3. - Utilizando la información obtenida en la investigación anterior compara la figura que encontraste con la planteada por las novelas. ¿Qué es lo que más te llama la atención en cuanto a la configuración de los personajes y su percepción histórica?



La nueva novela histórica


¿Qué es la novela histórica?

La actividad anterior tenía como propósito que descubrieras una de las tantas diferencias entre la novela histórica tradicional y la nueva novela histórica. En este sentido, ya te habrás dado cuenta, que el Guatimozín el personaje principal es enaltecido, mientras que en El arpa Cristóbal Colón es desarrollado como un ser humano con defectos y pecados. A continuación te presentamos las principales características de cada novela histórica.

La Novela Histórica es una obra narrativa que representa literariamente una época del pasado determinada, presentando los acontecimientos, personajes y características de la vida de las personas en ese período.

Novela Histórica Tradicional

En sus inicios, (siglo XIX) la novela histórica, tenía por objetivo reconstruir el pasado de la nación para conformar el sentido de nacionalidad, por lo cual, se esfuerza por entregar las fechas, lugares y personajes históricos con gran veracidad.

Características:

  • · Coexistencia de elementos históricos y ficticios
  • · Ubicación de la historia en un pasado histórico concreto
  • · Distancia temporal entre la época representada y el presente del autor (el lector implícito)

Nueva Novela Histórica

La Nueva Novela Histórica es una reelaboración del género novela histórica que surge en el contexto de las vanguardias latinoamericanas. Estas obras se caracterizan por dar una nueva mirada al pasado, en ocasiones cuestionando lo que ha dicho la Historia con respecto a determinados hechos o personajes.

Características:

  • · Distorsión del dato historiográfico
  • · Discurso oficial v/s discurso marginal
  • · Presenta versiones distintas de la Historia: múltiples puntos de vista
  • · Tiempos simultáneos, anacronismos
  • · Metaficción
  • · Parodia de los hechos y personajes históricos
  • · Intertextualidad

La Novela Histórica en el marco de la Novela Contemporánea

} Dos tendencias:

- Novelas que reconstruyen o deconstruyen el pasado

- Novelas basadas en fuentes historiográficas o en la sola imaginación

} Dos polos:

Fuerzas centrípeta y centrífuga.

La fuerza centrípeta es una tendencia en la narrativa hispanoamericana contemporánea que, desde mediados del siglo XX, se caracteriza por buscar lo propio latinoamericano; una de sus manifestaciones más representativas es lo Real Maravilloso, desarrollado por Alejo Carpentier. Del mismo modo, muchas obras del denominado Boom Latinoamericano pueden ser incluidas en este polo por defender el valor de lo americano por sobre lo europeo.

Esta tendencia se relaciona con el modelo tradicional de la novela latinoamericana contemporánea.

La fuerza centrífuga es una tendencia en las novelas contemporáneas posteriores a los 70, las cuales ponen en tensión las bases de la identidad de las naciones latinoamericanas, así como la veracidad del discurso historiográfico o su incapacidad para dar cuenta de los hechos del pasado de manera objetiva.

} Nuevos conceptos:

“Metaficción Historiográfica”, es el término que designa a los textos autoconscientes del carácter ficcional tanto de la novela como del discurso histórico, teniendo en cuenta que este último es una construcción discursiva que, al igual que la literatura narra acontecimientos representados a través del lenguaje y mediados por el emisor de dicho discurso.

Actividad de apoyo

Actividad

1. Investiga sobre los siguientes personajes e indica una breve reseña de cada uno, indicando su importancia en la historia de la humanidad. Dicha información te será útil para el desarrollo de la unidad. Personajes:

  1. Jicotencal
  2. Guatimozin
  3. Cristobal Colón
  4. Pio IX
  5. Fray Servando Teresa de Mier
  6. Hernando de Magallanes y
  7. Carlos V.

Toda información adjuntala en comentarios

Presentación novelas

Nueva Novela Histórica

A continuación te presentamos a los autores a trabajar y sus respectivas nuevas novelas
históricas:

El mundo alucinante


El arpa y la sombra

Maldita yo entre todas las mujeres

Maluco, la novela de los descubridores

Actividad de apoyo

Actividad para profundizar

1. Investiga sobre los siguientes personajes e indica una breve reseña de cada uno, indicando su importancia en la historia de la humanidad. Dicha información te será útil para el desarrollo de la unidad. Personajes:

Jicotencal, Guatimozin, Cristobal Colón, Pio IX, Fray Servando Teresa de Mier, Hernando de Magallanes y Carlos V

Toda información adjuntala en comentarios

Análisis novelas

A continuación te presentamos un análisis de cada novela como un apoyo a la comprensión de cada una de ellas:


Actividades finales

Perspectiva crítica y reflexión

1. Durante el semestre, hemos trabajado cuatro obras pertenecientes a la NNH. Como trabajo final, puedes escoger (en parejas y en grupos en el caso de Maluco) una de ellas y, respectivamente, realizar el trabajo propuesto. Además de debes leer a lo menos otra obra para relacionarla con la que trabajarás.

El mundo alucinante

Instrucciones:

Ya leída la obra, escoge un episodio de carácter fantástico para ser dramatizado.

b. - Luego expone de manera breve a qué hecho historiográfico remite dicho episodio dramatizado.

c. - Justifiquen por qué escogieron eligieron el episodio y por qué creen que el autor le dio aquel tratamiento fantástico. Aquí debes justificar en relación a la distorsión del dato historiográfico y su posible función social y estética.

Evaluación

  • Dramatización fiel a lo relatado en la novela y reconocible dentro de esta. 7 puntos
  • Reconocimiento y explicación del hecho historiográfico. 7 puntos
  • Reflexión en relación con el concepto de distorsión del dato historiográfico 7 puntos
  • Relacionan la temática con otra de las novelas propuestas. 7 puntos

Nota 7: 28 puntos

El arpa y la sombra

Instrucciones:

a. Ya leída la obra, realicen un ensayo escrito o presentación sobre la novela.

b. En ella deben desarrollar reflexivamente el tema de la repercusión de la conquista española en nuestra identidad. Para ello puedes guiarte de las siguientes preguntas: ¿qué características sociales de aquella época se encuentran en la actualidad? ¿por qué crees que Colón es representado de una forma paródica? ¿crees valido que existen otras versiones sobre la conquista de América?

Evaluación

Si es ensayo no debe constar de más de 4 páginas, si es presentación, esta no debe superar los 20 minutos. 5 puntos

Se evaluará el reconocimiento del hecho historiográfico representado y la capacidad de reflexionar acerca de la importancia de la novela en la construcción de una identidad común. 10 puntos

Será preciso que reconozcan en su desarrollo los paratextos presente en la novela como modos de significación. Es decir, el texto de la contratapa, el título de la obra y los nombres de los capítulos, etc. tienen una carga semántica importante. 10 puntos

Relacionan la temática con otra de las novelas propuestas. 5 puntos

Nota 7: 30 puntos

Maldita yo entre las mujeres

Instrucciones:

a. Ya leída la obra, realizarán una presentación relacionada con la construcción de la identidad femenina en el chile del siglo XVII relacionada con la época actual.

b. Para ello, deberán realizar un mínimo de tres entrevistas a diferentes mujeres, preguntándoles si conocen el personaje de la Quintrala, qué opinan de ella y si creen o no que en la actualidad dicho comportamiento es bien visto socialmente. Si no conocen el personaje, puedes preguntar sobre la Doña (teleserie).

c. Escoge fragmentos del texto en los que la protagonista reflexiones sobre la sociedad y el machismo, comparándolo con las opiniones recabadas en las entrevistas. Lo ideal es dar cuenta si la visión de la mujer independiente y activa de la época de la novela sigue siendo la misma en la actualidad.

Evaluación

La presentación no debe durar más de 20 minutos y cumplen con tres entrevistas como mínimo. 7 puntos

Reconocen el dato historiográfico y son capaces de reconoces la visión que se tenía en la época de la mujer independiente, líder y activa. 7 puntos

Son capaces de dar a conocer que aun en la actualidad, temas históricos muy de antaño aun mantienen su vigencia popular y en los medios de comunicación y reconocen en ello el concepto de intertextualidad. 7 puntos

Relacionan la temática con otra de las novelas propuestas. 5 puntos

Nota 70: 26 puntos

Maluco

Instrucciones:

a. Ya leída la novela, deben realizar un debate que represente tanto la versión no oficial y la voz oficial sobre cierto hecho histórico. Es decir, deben simular una discusión en la que algunos representen la versión Juanillo y en la que otros representen la historia oficial (en enciclopedias, web, etc.), justificando de manera concisa y convincente cada parte.

b. Luego de simulado el debate, será preciso dar a conocer una reflexión en la que se de cuenta de la importancia del conocimiento de una segunda versión de un hecho histórico, aunque sea ficticio.

Evaluación

Cada parte (discurso oficial y discurso no oficial) caracteriza de manera profunda y convincente, con argumentos coherentes relacionado a lo planteado en la novela. No más de 25 minutos. 10 puntos

La reflexión es coherente y crítica en relación a la importancia de la novela en cuanto da cabida a un discurso marginal. 10 puntos

Relacionan la temática con otra de las novelas propuestas. 5 puntos

Nota 70: 25 puntos

¡Recuerda comentar cada presentación oral o presentación de trabajos en este blog!

Cualquier consulta este será nuestro medio de comunicación

¡Mucha suerte!